Desde hace ya algún tiempo estaba con la "matraca" de hacer una rutita nocturna a ver que tal... el pasado fin de semana se alinearon los astros y lo logré.
La ruta elegida fue la siempre apetecible Tirma por varios motivos, especialmente el hecho de que al estar tan alejada de la civilización no tendríamos ninguna contaminación lumínicia... en Tirma cuando se hace de noche, se hace de NOCHE...
La ruta la planeamos de tal manera que empezaríamos a pedalear a media tarde para disfrutar del aterdecer y que nos oscureciera pedaleando.
Del atardecer en Tirma poco que decir... hay que estar allí... de recuerdo nos llevamos algunas bellas estampas...
Además tuvimos bastante suerte con el día que elegimos, el día estaba perfecto, a medida que ibamos subiendo ibamos atravesando la bruma para una vez arriba poder disfrutar del mar de nubes a nuestros pies...
A medida que se hacía de noche, nuestra percepción variaba... los ruidos parecen acentuarse y la vista se va adaptando lentamente hasta que llega el momento de poner los focos.
Para la ocasión yo opte por dos focos bontrager que tienen en Burbujita de oferta por pocos Euros, los acople en los avances, uno enfocando justo delante y otro un poco más adelante... más que suficiente.
La noche estaba bastante despejada y gozamos de un cielo esplendoroso... la sensación de ir pedaleando en total oscuridad, solo alumbrado por los focos, daba una agradable sensación de paz...
Tras llevar un rato pedaleando a "oscuras" la cosa se vuelve bastante normal e incluso va cogiendo uno soltura y rodando a buen ritmo.
Ciertamente me pareció una experiencia interesante que recomendaría sin dudarlo.
Acerca de las rutas nocturnas unos "consejos" que había visto por ahi y que no están de más:
- Las luces mejor tipo Led que tienen una relación Luminancia/Consumo mejores que las normales. Con ellas, si llevamos bien las pilas, es muy difícil que nos quedemos sin luz a medio camino, algo peligroso en este tipo de rutas.
- Las gafas son importantes, evidentemente con cristales transparentes, ya que por la noche abundan mosquitos y otros "bichos" que se nos irán "estampando"...
- Mejor una ruta conocida, ya que de noche, el sentido de la orientación puede jugarnos malas pasadas.
- Preferiblemente no salir solo por motivos evidentes... si de día tiene su peligro, de noche ni que decir...
- Si vamos a atravesar zonas con tráfico, reflectantes obligatorios.
- Llevar el móvil bien cargado por si las moscas...
- y... muchas ganas de pasarlo bien haciendo algo diferente