La ruta está basada en este viaje: http://www.andalbike.com/reportajes/70/andalbike-monumental-sevilla-cordoba.
Dos de nosotros optamos por alquilar las bicis ya que el costo no es excesivo y estar transportando las bicis es un engorro...
Las bicis las alquilamos en biciactiva.es.
Encajando un poco las piezas esta podría ser una opción buscando precios económicos con Vueling... 110,71 € ida y vuelta... no es la leche pero más o menos aceptable...
La salida sería el Martes 29 de Abril a las 14:20 y la vuelta el Domingo 4 de Mayo a las 07:00.
La ruta original es en 4 etapas pero para encajarlo en estas fechas habría que hacerla en 3 días: Miércoles, Jueves y Viernes.
Dia
|
Etapa
|
Kms
|
Acumulado
|
Miércoles 30 de Abril
|
Sevilla - Carmona
|
50
|
522
|
Jueves 1 de Mayo
|
Carmona - Écija
|
77
|
625
|
Viernes 2 de Mayo
|
Écija - Córdoba
|
55
|
362
|
Martes 29 de Abril
Vuelo Gran Canaria - Sevilla a las 14:20, llegada a Sevilla a las 17:25. Tarde libre para recoger la bici y turistear por los alrededores.
Desde el aeropuerto tendremos que tomar la linea EA hasta la parada de Avda Carlos V (Prado San Sebastián).
Desde ahí tendremos que ir a por las bicis a la Plaza de Santa Cruz a pie.
Lo siguiente ir al hotel Silken Al Andalus, donde nos alojaremos a dejar los bártulos.
Ya más ligeros y con bicis una ruta posible para el mismo martes tarde sería esta, la Monumental de Sevilla:
Desde el aeropuerto tendremos que tomar la linea EA hasta la parada de Avda Carlos V (Prado San Sebastián).
Desde ahí tendremos que ir a por las bicis a la Plaza de Santa Cruz a pie.
Route 2.569.275 - powered by www.bikemap.net
Lo siguiente ir al hotel Silken Al Andalus, donde nos alojaremos a dejar los bártulos.
Route 2.569.271 - powered by www.bikemap.net
Ya más ligeros y con bicis una ruta posible para el mismo martes tarde sería esta, la Monumental de Sevilla:
Durante esta ruta podremos visitar los lugares más emblemáticos de Sevilla: La Torre del Oro, el teatro y la plaza de toros de La Maestranza, el Puente de Triana, el Puente del Cristo de la Expiración, el barrio de Macarena y su basílica, La casa de Pilatos, la Catedral de Sevilla y su Giralda, el Alcazar de Sevilla, la Fábrica de Tabaco, la Plaza de España, los Parques de María Luisa...
Parque de María Luisa (Fuente Wikipedia) |
Miércoles 30 de Abril
1ª etapa: Sevilla - Carmona 50 Kms con 522 de acumulado.
Arrancar tempranito con los bártulos y a rodar dirección Carmona donde pasaremos la segunda noche en el hotel Alcazar de la Reina
"Para situarnos en el punto de inicio del rutómetro, saldremos de la ciudad de Sevilla buscando la Avenida de la Paz, la cual recorreremos siguiendo el carril bici de su margen izquierda, llegados al final de la avenida continuaremos por el carril bici que tras cruzar un paso de peatones y describir un par de curvas nos situa junto a la autovía SE-30, encontrando en este punto para salvarla una pasarela del mismo carril bici, este es el km 0,00 de este rutómetro y donde pondremos nuestro marcador a cero.
Siguiendo este carril bici y sin pérdida posible llegaremos hasta las inmediaciones de las instalaciones de la universidad Pablo de Olavide que rodearemos, tras esto alcanzaremos la pìsta que discurre paralela al canal del Guadaira, para una vez cruzado el propio río Guadaira circular junto a él hasta las inmediaciones de la población de Alcalá de Guadaira.
Alcalá la bordearemos circulando por los agradables caminos de sus parques periurbanos hasta llegar al km 20,40, donde frente a la entrada del castillo de Marchenilla tendremos que cruzar la carretera proviniente de Morón, una vez al otro lado seguiremos un camino que en llegados al final en el km 22,00 presenta otro pequeño escollo a salvar, se trata de un terraplén que nos obligará a desmontar de las bicis hasta alcanzar la carretera. Llegados al km 22,41 habremos alcanzado el trazado de la Vía Verde de los Alcores, que aunque está sin acondicionar no presentará ningún problema para seguirla hasta las inmediaciones de Carmona, la presentará ningún problema para seguirla hasta las inmediaciones de Carmona, la cual alcanzaremos tras subir por un empinado y corto camino que será la única dificultad orográfica de la etapa.
A destacar que una vez pasado Alcalá, en los puntos kilométricos 29,91 y 34,22 podremos acceder a las poblaciones de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor caso de que necesitemos cualquier servicio."
Jueves 1 de Mayo
2º etapa: Carmona - Écija 77 Kms con 625 de acumulado.
Salida desde Marchena hasta Ecija donde pasaremos la tercera noche en los apartamentos San Pablo Suites.
"Desde la "Puerta de Sevilla"salimos de Carmona por el mismo camino que utilizamos para llegar, bajaremos la empinada cuesta que nos lleva al final de la Vía Verde. Giramos en esta ocasión a la izquierda y enseguida tomamos la "Vereda de Paradas", que por caminos agrícolas nos llevará hasta las mismas calles de Marchena.
Este recorrido entre las dos poblaciones no presenta mucho problema para recorrerlo, ya que se trata de caminos con una orientación casi uniforme en todo su trazado rumbo sureste. Desde el inicio circularemos sin ningún hito destacable hasta el KM-5,71 donde tendremos que vadear un arroyo que puede tener bastante barro, que con un poco de pericia podremos salvar sin mayores problemas. Tras este punto en el KM-10,31 encontramos un punto donde el camino parece acabarse, a tener en cuenta que deberemos dejar a nuestra izquierda un pozo sin adentrarnos entre el olivar. Llegados a El Palomar entraremos por la entrada 4, cruzándolo y bordeándolo.
Sin más inconveniente llegaremos a las cercanías de Marchena donde una pista, bien pavimentada, nos harán llegar a nuestro destino con facilidad.
Para buscar la salida de Marchena, deberemos dirigirnos hacia la carretera de Carmona A-380, antes de superar la vía férrea iniciaremos el rutómetro poniendo a cero nuestro cuenta km.
Nuestro camino hacia Fuentes de Andalucía primero, La Luisiana después y finalmente Écija, discurre casi en su totalidad por el antiguo trazado del tren llamado "El Marchenilla", que recorría la campiña sevillano-cordobesa y que fue desmantelado hace ya bastante tiempo, quedando la plataforma, trincheras, puentes y un túnel dispuestos para ser utilizados. Entre las poblaciones de Marchena y La Luisiana el camino no se encuentra acondicionado aunque no presenta ningun problema en su trazado, si exceptuamos la época de lluvias en la que podemos encontrar algunas zonas con excesivo barro. Una vez llegados a La Luisiana el camino se encuentra en perfecto estado hasta el km 38,11 desde donde ya está acondicionado como Vía Verde hasta su finalización.
En todo el recorrido no tendremos prácticamente ningún problema para seguir el mismo, quizás debiendo poner algo más de atención en el callejeo de Fuentes y el rodeo de La Luisiana."
Este recorrido entre las dos poblaciones no presenta mucho problema para recorrerlo, ya que se trata de caminos con una orientación casi uniforme en todo su trazado rumbo sureste. Desde el inicio circularemos sin ningún hito destacable hasta el KM-5,71 donde tendremos que vadear un arroyo que puede tener bastante barro, que con un poco de pericia podremos salvar sin mayores problemas. Tras este punto en el KM-10,31 encontramos un punto donde el camino parece acabarse, a tener en cuenta que deberemos dejar a nuestra izquierda un pozo sin adentrarnos entre el olivar. Llegados a El Palomar entraremos por la entrada 4, cruzándolo y bordeándolo.
Sin más inconveniente llegaremos a las cercanías de Marchena donde una pista, bien pavimentada, nos harán llegar a nuestro destino con facilidad.
Para buscar la salida de Marchena, deberemos dirigirnos hacia la carretera de Carmona A-380, antes de superar la vía férrea iniciaremos el rutómetro poniendo a cero nuestro cuenta km.
Nuestro camino hacia Fuentes de Andalucía primero, La Luisiana después y finalmente Écija, discurre casi en su totalidad por el antiguo trazado del tren llamado "El Marchenilla", que recorría la campiña sevillano-cordobesa y que fue desmantelado hace ya bastante tiempo, quedando la plataforma, trincheras, puentes y un túnel dispuestos para ser utilizados. Entre las poblaciones de Marchena y La Luisiana el camino no se encuentra acondicionado aunque no presenta ningun problema en su trazado, si exceptuamos la época de lluvias en la que podemos encontrar algunas zonas con excesivo barro. Una vez llegados a La Luisiana el camino se encuentra en perfecto estado hasta el km 38,11 desde donde ya está acondicionado como Vía Verde hasta su finalización.
En todo el recorrido no tendremos prácticamente ningún problema para seguir el mismo, quizás debiendo poner algo más de atención en el callejeo de Fuentes y el rodeo de La Luisiana."
Viernes 2 de Mayo
3º etapa: Écija - Córdoba 55 Kms con 362 acumulado.
Salida desde Écija hasta Cordoba donde concluiremos la ruta y podremos aprovechar la tarde para relajarnos... Esta noche la pasaremos en Córdoba en el Hostal el Triunfo.
"Nuestro punto de inicio para la última de las etapas de este viaje lo situamos en la rotonda de la avenida del Ferrocarril o circunvalación de Écija, concretamente donde se inicia el carril bici de color rojo a la derecha de la calzada y segregado de esta, como referencia esta rotonda se encuentra poco después de dejar a la derecha la comisaria de policía.
Sí las anteriores etapas no suponían problema alguno para seguirlas, esta última se va a convertir desde luego en la más fácil y cómoda, esto es debido a que casi la totalidad del trazado discurre por la Vía Verde de la Campiña, que entre Écija y la estación de Valchillón (ya muy cerca de Córdoba) se encuentra perfectamente acondicionada. La fácil orientación y el casi perfecto piso nos permitirán rodar a buen ritmo.
El único punto "conflictivo"podemos encontrarlo en el único túnel como tal que encontraremos en todo el viaje. En el km.40,40 aparecerá este túnel que es algo largo y sin iluminación, además de no encontrarse su interior muy despejado, en algunos puntos puede ser mejor pasar desmontados. Poco después llegaremos a la estación de Valchillón donde acaba la Vía Verde de la Campiña, aquí nos incorporaremos a la carretera que en pocos kilómetros nos llevará hasta la ribera del Guadalquivir ya en las cercanías de Córdoba y que siguiéndolo nos dejará junto al famoso puente de San Rafael, desde donde ya por las calles de la ciudad y cruzándo el río por el puente romano, llegar a la misma mezquita."
Ya en Cordoba y descargados de los bártulos podríamos hacer una ruta conocida como Monumental de Cordoba que recorre las zonas más destacadas: La Mezquita de Córdoba, el Alcázar de Los Reyes Cristianos, la Plaza de la Corredera, la Torre de Calahorra, las Caballerizas, el Puente Romano de Córdoba, la Plaza del Potro, la Iglesia de San Pedro...
Puente romano de Córdoba, Fuente Wikipedia |
Sábado 3 de Mayo
Tendremos que regresar a Sevilla en tren con tiempo para devolver la bici y relajarnos hasta el día siguiente.
El trayecto desde el hotel a la estación de tren de Cordoba es corto, 2 km.:
Ya en Sevilla dejar los bártulos en el Hotel Q&Q Vidrio cercano a la estación de tren.
Como tenemos hasta las 20:00 horas para devolver las bicis si no llegamos tarde a Sevilla y quedan ganas podríamos hacer una rutita por el Aljarafe:
A la hora de devolver las bicis tendríamos que ir en bici y ver como volver ya luego...
El trayecto desde el hotel a la estación de tren de Cordoba es corto, 2 km.:
Route 2.569.279 - powered by www.bikemap.net
Ya en Sevilla dejar los bártulos en el Hotel Q&Q Vidrio cercano a la estación de tren.
Route 2.569.282 - powered by www.bikemap.net
Como tenemos hasta las 20:00 horas para devolver las bicis si no llegamos tarde a Sevilla y quedan ganas podríamos hacer una rutita por el Aljarafe:
A la hora de devolver las bicis tendríamos que ir en bici y ver como volver ya luego...
Route 2.569.285 - powered by www.bikemap.net
Hoy tocará tirar para el aeropuerto en taxi tempranito para pillar el vuelo de vuelta a las 07:10 dirección Gran Canaria donde llegaremos con tiempo de almorzar en casita y descansar para volver a la rutina al día siguiente...
Todo encaja más o menos a falta quizás de pulir algunos detalles... a ver como evoluciona...
No hay comentarios:
Publicar un comentario