miércoles, 1 de febrero de 2012

Dale vida a tus fotos...

Había oído hablar de una técnica de fotografía conocida como HDR donde las imágenes tenían un toque especial pero no sabia exactamente que particularidad tenían.

Curioseando un poco parece ser que los que las diferencian de una toma normal es la mayor diferencia de rango entre las zonas más y menos iluminadas de la toma, de ahí el nombre HDR (High Dynamics Range).

Según he entendido para obtener una imagen HDR es necesario tener tres tomas distintas de la fotografía en cuestión: una normal, una subexpuesta y otra sobreexpuesta. Para obtener estas últimas sería necesario tener una cámara donde podamos controlar los tiempos de exposición, de esta manera dando más tiempo obtendremos la sobreexpuesta (más clara al recibir mayor cantidad de luz) y dando menos la subexpuesta (más oscura al obtener menos luz).

http://antona.wordpress.com/2009/07/06/horquillado-o-bracketing/

Si por desgracia no contamos con una cámara que nos ofrezca esta posibilidad, o si como en mi caso, las fotos de las salidas las tiro con el móvil, podremos también obtener las imágenes sub y sobreexpuestas a partir de una única original con la ayuda del Photoshop aunque el resultado final no será tan "llamativo".

Una vez tengamos las tres tomas sólo tendremos que usar una de las tantas aplicaciones que hay para obtener la toma final en HDR.

En este tutorial nos explican como obtener las tres tomas a partir de una original y como procesarlas a HDR con el software Photomatix para obtener resultados como este fácilmente:

Toma normal. (Click para ampliar)

Toma procesada en HDR  (Click para ampliar)   
A mi particularmente la toma procesada me gusta mucho más así que de vez en cuando usaré esta técnica para realzar las fotos que más me hayan gustado...

4 comentarios:

  1. Hola, a parte del toque artístico que ofrece el HDR que siempre queda bien, te comento un poco el uso "original" de esta técnica.

    El fin HDR es poder mostrar más información de contraste en una foto, consiguiendo que el resulto final sea más parecido al del ojo humado. Es decir, en esa foto probablemente la persona que la sacó veía tu cara, sin embargo no sale en la foto porque la cámara tiene que decidir, tu cara o el resto de la foto. Y como vemos te dejó la cara negra. Para que salga tu cara tendría que dejar el resto de la foto sobre-expuesta. Y para que salgan los detalles del camino correctamente (la parte más clara de la foto) tendría que dejar el resto sub-expuesta. El HDR toma la suma de las fotos y te presentaría una foto bastante real. Con gran parte del rango dinámico que ofrece el ojo, pero que la cámara no puede hacer de una sola exposición.

    Después de mucho leer y practicar, he llegado a esa conclusión. Aunque seguro que hay muchas opiniones al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, de echo quizás las fotos procesadas de esta manera me resultan tan atractivas porque me recuerdan el mundo tal y como es...

    ResponderEliminar
  3. ¿3 tomas a partir de una original? Eso es un falso hdr o pseudohdr. Sirve para ser más llamativo, como bien comentas, pero nada más. La imagen sigue teniendo el mismo rango dinámico que la original.

    ResponderEliminar
  4. Xavier, entiendo lo que dices y debes tener razón, no deja de ser un postprocesado y de donde no hay no se puede sacar pero lo cierto es que el resultado a mi particularmente me gusta por lo "llamativo"...


    Saludos!

    ResponderEliminar