miércoles, 7 de marzo de 2012

Moya - Valsendero - Fontanales - Azuaje

Ruta realizada gracias a un track de Hector al cual he de agradecerle permitirme descubrir unos tramitos nuevos que no conocía y que me han encantado...

La ruta de algo más de 40 km es muy dura a nivel físico, o al menos a mi me lo pareció, con un acumulado de unos 1500 m. A nivel técnico también nos encontraremos con tramos complicados que al menos a mi me hicieron bajarme de la bici en más de una ocasión...

Ruta en bici 1428463 - powered by Bikemap

La ruta parte de Moya por carretera dirección Fontanales, sobre el Km 5 tendremos que coger una desviación a mano izquierda que conduce a Lomo del Negro. Nosotros nos la pasamos y tuvimos que retroceder un poco...

Tras subir un rato empieza lo bueno... un pedazo de bajada por camino que nos llevara al fondo del barranco de Las Madres. Este era el primer tramo que no conocía de la ruta y he de decir que realmente me encanto...

Luego viene una de las partes "duras" a nivel físico de la ruta, continuar por el Barranco de Las Madres, llegar a Valsendero y luego seguir subiendo hasta la carretera GC-21 donde alcanzaremos ya más de 1400 m. de altura.

Seguiremos un ratito por carretera dirección Artenara y sobre el Km 19 y algo tomaremos una salida a mano derecha por pista de tierra junto a este cartel.

Por mi cara puede observarse claramente que ya estaba algo "tocado"... Esta salida nos conducirá hasta el pueblo de Fontanales en una bajada muy rápida y muy divertida. Este es el segundo tramo de esta ruta que tampoco conocía y he de decir que también me gusto mucho. Durante la bajada disfrutaremos en todo momento de unas vistas de lujo...

Una vez en Fontanales nos metemos un poco en el pueblo para coger pronto una desviación a mano derecha por la que subiremos un rato para luego emprender una bajada BRUTAL por sendero que nos llevara de nuevo al fondo del Barranco de Las Madres. Esta es la tercera parte de la ruta que no conocía y es quizás demasiado "técnica" para poder disfrutarla a gusto... tiene tramos realmente complicados... por primera vez en el día nos hacemos algunos tramitos a pie ya que el camino tiene mucha pendiente, es estrecho y esta muy roto por zonas.

Una ven en el fondo del Barranco tomamos dirección Firgas primero por pista y luego por la carretera de San Anton.

Ya en Firgas, al poco de entrar en el pueblo cogemos una desviación que se mete en el Barranco de Azuaje y nos llevara a la carretera Firgas - Moya. Esta bajada era la última parte de la ruta que no conocía pero por partes también es muy técnica con curvas muy cerradas y firme algo suelto. Comentar que durante la bajada me fui en una curva y acabe en el fondo de una ladera, afortunadamente sin consecuencias graves, todo quedo en un susto...

Una vez que llegamos a la carretera sólo resta regresar a Moya por ella... a estas alturas yo ya empezaba a flaquear y he de reconocer que llegué a Moya bastante roto...

Una ruta muy guapa, bastante dura y muy técnica a tramos...