viernes, 6 de abril de 2012

Pedales de Lava, 1º Etapa: Arrecife - Orzola - La Graciosa

Esta Semana Santa decidimos realizar la ruta de Pedales de Lava en la cual dimos la vuelta a la maravillosa isla de Lanzarote.

Estuvimos vislumbrado la opción de hacerlo por libre pero finalmente decidimos hacerla mediante la organización ya que nos facilitaba enormemente las cosas, además de que el precio  nos pareció inmejorable...

Yo llegue al aeropuerto de Arrecife el sábado en el primer vuelo a las 7:45... allí me reuní con el compi que había llegado días antes por temas laborales y con Chema de "Pedales de Lava", un tío cojonudo, que nos daría las primeras indicaciones y que custodiaría las maletas de las bicis hasta que acabáramos la ruta...

El plan para el día era salir pedaleando desde el aeropuerto, llegar a Orzola, coger el barco a La Graciosa para pedalear en esa idílica isla y regresar de nuevo a Orzola en el último barco para pasar allí la noche.

Click para ampliar
Para poder conseguir esto teníamos que estar en Orzola antes de la 13:30 para coger ese barco ya que el siguiente salía muy tarde... sobre el papel no parecía difícil pero lo cierto es que llegamos a coger el barco bastante justos... de echo lo logramos gracias a que se había retrasado unos minutos...

La primera parte de la etapa que cubría el trayecto Arrecife - Orzola (62 Km con 270 m de acumulado) empezaba bastante suave tomando paseo marítimo nada más salir del aeropuerto por la que cruzaremos Arrecife pasando por sitios donde la foto de turno es obligada como el Castillo de San Gabriel y sus siempre amenazantes cañones.

Poco después de dejar el paseo marítimo nos adentraremos en la zona portuaria, bastante carente de encanto, pero que también tiene su parada obligatoria para sacarnos una foto junto al famoso barco semihundido, el Telamón.

Luego continuaremos siempre paralelos a la linea de costa alternando tramos de paseo marítimo, con senderos pedregosos y trampas de arena que nos pondrán a prueba constantemente...

Iremos atravesando poblaciones como Costa Teguise, Guatiza y Arrieta donde tendremos el primer Check Control del día en un chiringuito frente al mar... llegado ese momento apetecía mucho una paradita para tomar resuello pero el reloj apretaba y teníamos que llegar a Orzola antes de las 13:30 así que proseguimos rápidamente tras sellar el libro de ruta.

Después de dejar atrás Arrieta volveremos al poco a ir alternando diferente firmes, lo cual hace muy entretenida la ruta... destacar una pequeña trialera bastante técnica y muy divertida...

El tramo "divertido" de la primera etapa acaba justo en Los Jameos del Agua donde pillaremos asfalto hasta el pueblo de Orzola, poco más de 8 km en leve subida que se pegan bastante por el viento de cara... lo peor del día...

Llegamos al puerto de Orzola unos minutos pasada la hora limite, afortunadamente el barco iba un poco retrasado y pudimos tomarlo dirección La Graciosa. Los escasos 15 minutos que dura el trayecto sirven para disfrutar de un merecido descanso tras 62 km a nuestras espaldas...

Ya en La Graciosa tomamos un refrigerio rápido en uno de los bares de la zona antes de empezar a rodar hasta la playa de Montaña Amarilla donde acaba el camino que tomamos. En total 16 Km de ida y vuelta hasta llegar de nuevo a Caleta de Sebo donde nos metemos un festín en un restaurante recomendado en el libro de ruta, El Varadero, la comida muy rica y los precios bastante contenidos, muy recomendable...

Tras el banquete tomamos el último barco de nuevo hasta Orzola donde pasaríamos la primera noche en un apartamento bastante "austero"...

Resumiendo, un primer día de escándalo... nos vamos a la cama temprano pensando en la segunda etapa que esta descrita por la organización como "alpina"... al día siguiente daríamos fe de ello...