sábado, 7 de abril de 2012

Pedales de Lava, 2º Etapa: Orzola - Famara

En esta etapa nos moveremos por la zona más alta de la isla. El punto más alto que tocaremos esta en las Peñas del Chache, a algo mas de 600 m. de altura, lo cual no evitara que el total de la ruta, de algo más de 50 km, tenga un acumulado de más 1000 m. ya que continuamente  estaremos haciendo un sube-baja.

Click para ampliar
Arrancamos con la primera luz del día desde Orzola y tomamos la carretera en leve subida para muy pronto salirnos por pista que nos conducirá a la primera subida dura del día tanto por exigencia técnica como física ya que además de tener que hacer frente a una buena pendiente habrá que sortear los obstáculos que nos iremos encontrando en nuestro camino.

Ya arriba tomaremos de nuevo un pequeño tramo de carretera para volver a salirnos al poco y tomar de nuevo una pista de tierra en fuerte subida... (ya entendemos a que venía lo de etapa "alpina"). Esta pista acaba de nuevo en la carretera por donde andaremos muy poco antes de volver a salirnos por otra pista que nos llevará justo un poco por enzima del mirador del río desde donde disfrutaremos de unas vista de la Graciosa increíbles.

Tras una pequeña trialera de bajada estaremos de nuevo en la carretera, junto a la entrada del Mirador, momento para la foto obligada...

Luego seguiremos por carretera un buen trecho en bajada prolongada, luego cogeremos pista de nuevo y junto a una plantación de Aloe-Vera tendremos que echarnos las bicis al hombro para subir por una pendiente muy rota y pronunciada que nos llevará de nuevo a la carretera por donde seguiremos hasta Guinate.

Hay nos introduciremos en una pista conocida como la de "El Gallo" que, de nuevo en subida larga, desembocará en carretera. Hay empezaremos a bajar y tras alternar algún tramo de carretera con alguna bajada letal de picón suelto llegaremos a Haría donde tenemos el primer Check Control del día. Tomamos algo en la misma cafetería donde nos sellan el libro la cual no recomendaré... precios abusivos y servicio pésimo...

Seguimos la marcha dirección al segundo Check Control en Teguise. Salimos de Haria por pista de tierra que acaba en la carretera que nos llevara a coronar el punto más alto de la etapa en las Peñas del Chache. Luego de volver a tomar pista de tierra estaremos un buen rato haciendo sube-baja por las crestas del Risco de Famara donde las vistas quitan el hipo...

De esta parte de la ruta destacar una bajada por un camino muy, muy empinado y en bastante mal estado que nos pone las pilas...

Después de los continuos sube-bajas llegaremos a una nueva pista que en bajada nos llevara al pueblo de Teguise donde sellaremos el segundo Check-Control. Era Domingo y había mercadillo así que en el pueblo había mucho movimiento lo cual contrastó con lo que veníamos viendo en Lanzarote y sus calles tranquilas...

Tras callejear un rato por Teguise volvemos a tomar una pista de tierra que en suave bajada nos conducirá a Famara para luego tras un poco de carretera concluir la etapa en Caleta de Famara.

Tras tomar un refrigerio obligado en una Hamburguesería próxima al hospedaje y una botellita de vino en la avenida marítima nos retiramos pensando en la etapa del día siguiente que es la más "larga" de Pedales de Lava con sus más de 70 Km.

Resumiendo, una etapa bastante dura a nivel físico, no muy exigente a nivel técnico pero sobretodo muy divertida...