lunes, 18 de febrero de 2013

Como combinar las velocidades


Aunque en las bicicletas actuales podemos ver gran diversidad de cambios la mayoría de las bicicletas suelen combinar dos o tres platos con nueve o diez piñones. Una bicicleta que tiene nueve piñones y tres platos tiene veintiuna velocidades.

La combinación de los piñones con los platos se denominan desarrollo. Podemos llevar un desarrollo blando o duro, por ejemplo, para subir una cuesta llevaremos un desarrollo blando, mientras que en una bajada o llaneado un desarrollo más duro.

Los piñones más grandes y los platos más pequeños permiten un desarrollo blando, mientras que los piñones más pequeños y los platos más grandes un desarrollo duro. Es decir, el desarrollo más blando sería el plato pequeño con el piñón más grande, mientras que el desarrollo más duro sería el plato más grande con el piñón más pequeño.

Por ejemplo, para subir una cuesta muy empinada si quiero poner el desarrollo lo más blando posible, subiré con el desviador trasero la cadena al piñón más grande y bajaré con el desviador delantero la cadena al plato más pequeño.



Hay dos cosas que no debemos hacer para evitar dañar prematuramente la cadena y/o el desviador trasero, además de ser incongruentes:

  • Llevar los piñones más grandes (blando) con el plato más grande (duro).
  • Llevar los piñones más pequeños (duro) con el plato más pequeño (blando).

El porqué es simple, usando estas combinaciones la cadena irá excesivamente cruzada y además de soler provocar molestos ruidos al rozar con el desviador estará siendo sometida a una torsión inadecuada que acabará por dañar la cadena.

Además de las combinaciones anteriores tampoco se aconseja por el mismo motivo, aunque en menor medida, usar el plato mediano con los piñones de los extremos.  Es preferible cuando tenemos la cadena en el plato mediano y se quiera, por ejemplo, subir al piñón más grande para llevar un desarrollo más blando, cambiar al plato pequeño y, si es necesario, bajar algún piñón.

Combinaciones no recomendables


Fuente: http://melillaconbici.com/2011/01/23/combinaciones-de-velocidades-pinones-y-platos

2 comentarios:

  1. Hola muy guapo y util el blog pero esta abandonadito.
    Tienen pensada mas rutas?

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  2. Hola muy guapo y util el blog pero esta abandonadito.
    Tienen pensada mas rutas?

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