jueves, 26 de septiembre de 2013

Visita al Hierro

Este pasado fin de semana yo y un viejo compañero de fatigas, Emiliano, con el que quizás no tenga el gusto de volver a pedalear ya que, por motivos laborales, pronto abandonará nuestra preciosa isla, tuvimos el privilegio de visitar la isla del Hierro y disfrutar de las muchas oportunidades que nos ofrece para rodar en bici.

Agradecer ante todo a David Chinea, el apoyo que nos brindo en la isla llevándonos a rincones que perdurarán por mucho tiempo en nuestras retinas. Sin su colaboración y paciencia esta pequeña aventura nunca habría sido posible, gracias David!!!

La visita al Hierro fue corta pero intensa, solo estuvimos un fin de semana que dio para dos ruta pero aún así rodamos prácticamente toda la isla


Primer día, 20 de Septiembre de 2013, Ruta del Canal - Arenas Blancas

Segundo día, 21 de Septiembre de 2013, Cruzando el Hierro


Vídeo del segundo día: 



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cruzando el Hierro (Ida y vuelta)

Día 21 de Septiembre de 2013

De esta ruta decir que hacía mucho tiempo que no sufría tanto sobre la bici, aunque paradójicamente, fue una experiencia de la que creo siempre guardaré un grato recuerdo...

En esta ocasión tuvimos la fortuna de contar con la compañía de nuestro contacto Herreño, David, al cual me veo obligado nuevamente a dar las gracias, Gracias David!!!

La ruta de casi 80 kilómetros y más de 2300 m. de acumulado la clasificaría, partiendo de mi experiencia, como extremadamente dura...



Partimos temprano desde Valverde, en subida por carretera dirección  San Andrés cruzando Tiñor, el pueblo más pequeño del Hierro.

Comentar también que tuvimos el "handicap" de que a poco de comenzar la ruta empezó a llover abundantemente lo cual también le dio algo de dificultad extra al día...



A San Andrés acabamos llegando por pista y no llegamos a tocar el núcleo urbano, cosa a tener en cuenta, ya que a partir de ahí, durante el resto de la ruta no volveremos a tener contacto con civilización alguna... de haberlo sabido con anterioridad hubiera llegado al pueblo para acaparar víveres que luego echaría en falta..

De esta zona me sorprendió la cantidad de cuervos que revoloteaban a nuestro alrededor, más tarde me di cuenta que están diseminados por toda la isla, al parecer están catalogados como especie protegida.

Dejamos atrás San Andrés continuando el ascenso por el Camino de La Virgen hasta nuestra siguiente parada en el mirador de Jinama a unos 1200 m. de altitud.



Continuamos por el Camino de La Virgen visitando una caldera y el mirador de la Llania.



Al poco haremos el descubrimiento del día haciendo un "circuito" circular por el mejor sitio que he rodado en mi vida, un majestuoso bosque de laurisilva que ya de por si, hace que el viaje haya merecido la pena...



Seguimos por pista un buen rato hasta llegar al mirador de La Cruz de Los Reyes, lugar emblemático de las fiestas del Hierro, donde se emplaza una de las varias fuentes que encontramos por el camino, sin las cuales, la experiencia habría sido aún más dura si cabe..


Al poco vemos la salida que señala el punto más alto de la isla, Malpaso, con sus 1501 m. Ascendemos hasta la cima donde tomamos una decisión que marcaría el resto de la ruta..



La cuestión era la siguiente, llevábamos casi 30 Km de ruta y estábamos en el punto más alto de la isla así que se nos planteaban dos opciones:

  1. Regresar hasta el punto de origen y dar por acabado el día para tratar de visitar al día siguiente la parte que nos quedaba hasta La Dehesa (Nuestro vuelo salía por el mediodía y quizás no nos diera tiempo)
  2. Comenzar la bajada hasta la Dehesa y completar la ruta en un día (Esto implicaba bajar desde los 1500 m. en los que estábamos hasta los 600 m. de la Dehesa para luego tener que volver que subir hasta más de 1400 m. de altitud.., mucho acumulado para un día!!!)
Optamos por la segunda opción... a toro pasado me alegro de haberlo hecho pero he de reconocer que la vuelta se hizo muy, muy dura...

Emprendemos la bajada, muy rápida, deslizándonos gran parte del camino sobre picón, hasta llegar a la zona de la Dehesa donde aprovechamos para visitar El Sabinar donde se encuentra la Sabina más famosa del Hierro.


Del Sabinar partimos dirección a la Ermita de la Virgén de Los Reyes, a esas alturas con unos 45 Km a cuestas al menos yo ya estaba algo "pinchado" con el aductor del pie derecho algo cargado...

En la zona me llamó también la atención ver cantidad de bovinos pastando alegremente en libertad.


Llegados a la Ermita estamos en el punto más alejado del origen quedando por delante un largo y duro camino de regreso hasta Valverde.


Emprendemos el regreso por carretera en primera instancia. Aunque la subida no era muy dura las molestias en el pie hacen que tenga que ir en un desarrollo más suave para evitar males mayores... también el cansancio y el hambre empiezan a hacer acto de presencia, a esas alturas del día habría matado por una barrita...

A los 8 km dejamos la carretera para empezar a subir por pista dirección Cruz de Los Reyes... una subida no excesivamente dura pero que ya se nos empezaba a atragantar..., especialmente a Emiliano y a mi.

Cada kilómetro que subíamos pesaba como diez... el agotamiento y la falta de nutrientes ya nos estaban haciendo sufrir mucho... hasta tal punto que Emiliano se tomó un Ibuprofeno que tenía en la mochila ya que al parecer este tenía azúcar en su recubrimiento... para flipar...

Afortunadamente cuando menos lo esperábamos ocurrió el milagro y apareció un señor con una pickup que nos "adelantó" unos kilómetros de subida hasta el cruce del Pinar... no puedo evitar pensar que sin esta "ayuda" probablemente nos hubiera pillado la noche de nuevo...

Ya desde el cruce del pinar solo quedaba una vertiginosa bajada por asfalto hasta Valverde... no estábamos para más caminos y senderos...

Ya en Valverde era el momento de reponer energías después de semejante paliza y rememorar las anécdotas acontecidas en el día...

A pesar del sufrimiento, un día de lujo que tardaré mucho en olvidar...





martes, 24 de septiembre de 2013

Visita al Hierro, Ruta del Canal - Arenas Blancas

Dia 20 de Septiembre de 2013

Salimos del aeropuerto dirección el Hierro con Binter en el único vuelo que hacen a diario, a la 13:20... una hora mala ya que perdíamos más de medio día... aún así queríamos rodar esa misma tarde pero eramos conscientes de que quizás no tuviéramos demasiado tiempo.


Tomamos tierra en el Hierro a eso de las 14:30, y aún teníamos que recoger el coche de alquiler,  almorzar, llegar al Hotel, montar las bicis... la cosa no pintaba demasiado bien para rodar esa tarde...

Comimos en Valverde, cerca del aeropuerto, en un asador donde, como fue costumbre en nuestra vista, nos trataron divinamente... un 10 para los Herreños!!


Del restaurante pitando al hotel... Elegimos el Parador del Hierro que quizás por su ubicación no fue la elección idónea aunque todo fue muy improvisado y finalmente estaba de lujo...quizás de repetir trataría de buscar una de las tantas casas rurales que nos ofrece esta isla.


Tras instalarnos en el hotel y montar las bicis contactamos con David Chinea que si bien no nos podia acompañar ese día, si que nos dio las indicaciones oportunas para que lo pudiéramos hacer nosotros. Gracias una vez más David!!

La ruta era una sencilla ya que no disponíamos de mucho tiempo, discurría por la zona conocida como "El Canal" hasta la playa de "Arenas Blancas".


La ruta de poco mas de 30 Km no revestía ninguna dificultad pero arrancamos con el handicap de empezar demasiado retrasados... ya eran más de las 6 de la tarde...

La ruta comienza en Frontera por pista en muy buen estado salpicada de tramos de gravilla y picon durante 10 Km. Luego una larga bajada por carretera hasta la costa por donde rodaremos un buen rato hasta llegar a la entrada de Arenas Blancas.


Ahí bajaremos por pista hasta la misma orilla donde tomaremos un serpenteante sendero paralelo a la marea durante un par de kilómetros.


Durante estos kilómetros podremos apreciar de primera mano el efecto erosivo del mar sobre las rocas volcánicas de la zona que salpican esta costa de multitud de "monumentos" naturales.


El sendero a medida que avanza se va poniendo más y más abrupto llegando a una zona donde se nos hace imposible seguir rodando y tenemos que caminar unos cientos de metros, lo cual nos retrasa bastante... acabamos el sendero en un mirador donde la noche amenaza con hacer acto de presencia con mucho camino aún por desandar hasta el punto de origen.


Desde el mirador tomamos una pista corta hasta la carretera por donde regresamos hasta la entrada de Arenas Blancas para luego desandar sobre nuestros pasos hasta el punto de origen.

La nota de aventura del día la puso el hecho de que apenas abandonamos la carretera a falta de 10 km por pista para llegar a nuestro destino calló totalmente la noche quedándonos totalmente a oscuras con la salvedad de una pequeña luz que portaba Emiliano con la que tuvimos que apañarnos, no sin bastantes problemas, para llegar hasta Frontera.


Ya una vez en Frontera, junto al coche, pudimos respirar hondo y empezamos a pensar en lo que nos aguardaría al día siguiente...

lunes, 16 de septiembre de 2013

Circular Montaña de Agúimes

En esta ruta partimos de Ingenio por carretera dirección Agüimes abandonando la carretera principal justo antes de empezar a bajar a Arinaga dirigiéndonos a lo alto de la Montaña de Agüimes.


La subida hasta la cima tiene bastante pendiente y, al menos yo, no pude completarla del tirón... Una vez arriba junto a una Cruz que esta en lo más alto se divisa toda la zona de la costa.


Luego tendremos una bajada por pista y sendero que nos llevará hasta el fondo del Barranco de Guayadeque. De la bajada decir que es bastante entretenida y que tiene algún tramo algo complicado pero en general está bastante bien.


Ya una vez en el fondo del barranco continuamos por él hasta llegar a La Banda, desde donde cogeremos una pista de tierra entre invernaderos que nos llevará rápidamente hasta el Cruce de Arinaga.


Una vez en Arinaga tomaremos un camino paralelo a la carretera dirección Agüimes para luego tomar una pista hasta lo alto de la montaña de Agüimes por la vertiente que da al Sur.

La pista luego se hace sendero y esta bastante bien hasta que llegamos a un punto, cerca de lo más alto, que el camino se pierde debido a un vertido de escombros, azulejos y botellas... que país...

En el punto donde se pierde el camino hay que improvisar para llegar a lo alto y ya estamos a un paso de la carretera por donde regresamos al punto de partida.

Una ruta bastante sencilla y que gusto mucho hasta llegar al punto del vertido que le quita algo de encanto pero que le vamos a hacer...



viernes, 13 de septiembre de 2013

Escapada a Tenerife

El pasado fin de semana tuve la fortuna de poder darme una escapada a Tenerife para rodar por primera vez en esa isla.

La zona elegida fue Izaña, había leído por ahí que esta zona es el trayecto rodado más alto de la isla de Tenerife, con una altitud media aproximada de 2.350 metros lo cual, al contrario de lo que pensaba, finalmente no resulto ser un handicap.


La ruta no pude desarrollarla tal y como tenía planeado de entrada, bajar por la pista del Filo, luego coger la pista de La Pelota y finalmente subir por la pista de Contador ya que al llegar a la primera pista me tope con un cartel de prohibido circular en bici así que cambie los planes sobre la marcha y en vez de tomar esa bajada seguí más adelante hasta toparme con una pista llamada Volcan de Fasnia que no tenía ninguna señal de prohibición. A partir de ahí fui improvisando y acabé realizando una ruta bastante completita.

La ruta tiene un poco de todo, algo de carretera para entrar en calor, un buen rato de serpenteante sendero, una larga pista de bajada y una subida terriblemente abrupta imposible de rodarla según que tramo...


La verdad es que la ruta se desarrolla en un paraje muy particular y bien merece la pena la experiencia aunque he de reconocer que si volviera a repetir esta ruta cambiaría el trazado para evitar las zonas más fastidiadas así que no voy a subir el track, si alguien quiere más información sobre la ruta que me mande un correo y ya le explico los cambios que haría.




domingo, 8 de septiembre de 2013

Visita al Pino 2013

Hoy día 8 es el día del Pino y debía tocar ruta a Teror como vengo haciendo hace unos años pero en esta ocasión estaba de visita en la isla vecina y me pillaba muy mal el tema..., por suerte, lo veía venir y la semana pasada adelante la visita.


En esta ocasión subimos por la carretera de Tamaraceite y luego tiramos para Arucas para bajar por el Picacho..., hacía tiempo que no salia por esta zona y me acabe liando y tuve que bajar un buen trecho a pie desde la zona de la cruz ya que esa bajada es muy "peliaguda" para mi... de resto, un lujazo la zona.


Route 2.320.659 - powered by www.bikemap.net

Los Giles dan para mucho...

La zona de los Giles tanto por proximidad a la capital como por versatilidad es sin duda una zona de referencia para practicar un poco de mtb... raro es el día que salgo por la zona y no me cruzo con un par de bikers...


Route 2.320.651 - powered by www.bikemap.net