miércoles, 4 de diciembre de 2013

Circular Santa Brígida - San Mateo (Ruta del Vino)

Hace dos semanas Petra Wonisch (Canary Bike) organizo una ruta por la zona de Santa Brígida a la que denominaron "Ruta del Vino".

La semana pasada, decidí hacerla yo por mi cuenta ya que habían algunos tramos que no conocía y quería echarle una ojeada.

Sobre la ruta se hicieron algunas modificaciones, básicamente para hacerla circular, ya que originalmente no lo era...

Arrancamos del mercado de Santa Brígida y tomamos la carretera del centro para tomar la primera desviación a la izquierda junto a la gasolinera que está nada más salir del casco.

Estamos un buen rato alternando entre asfalto y rampas, algunas de cemento, que se pegan bastante... la subida se hace bastante trabajada...

Al par de kilómetros tocamos tierra por primera vez por un breve sendero que nos lleva hasta la carretera del Gamonal.

Junto a las cruces tomamos la subida de cemento en fuerte subida y seguimos ganando altitud durante un par de kilómetros... unas buenas rampas también este tramito...

En un momento dado nos desviamos por un pequeño sendero, en la falda de la montaña, que aparecerá a nuestra derecha, para mi lo mejor del día ya que era uno de los tramos que no conocía y aunque corto lo disfrute mucho...

El sendero acaba ya en la periferia de San Mateo, tomamos algo de asfalto hasta llegar a un camino en fuerte subida que nos llevara hasta lo alto de la montaña que se ve a la izquierda nada más entrar en San Mateo. Esta subida, tanto por lo rota que está como por la pendiente que tiene la hicimos porteando las bicis...

Ya en lo alto, fuera del track original, decidimos acercarnos a un mirador que se ve a la izquierda para contemplar San Mateo desde las alturas.

Luego seguimos bajando primero por asfalto, y luego por una larga pista que pasa junto a una explotación ganadera, donde tomamos un sendero a mano izquierda que nos llevará al fondo del barranco.

Ya en el fondo del barranco toca coger una fuerte rampa de cemento que nos llevará de nuevo a la carretera del Gamonal, justo en el punto por donde habíamos pasado antes pero accediendo desde la otra vertiente del barranco.

Luego vamos por carretera dirección La Atalaya primero en subida hasta el mirador y luego ya todo bajada tomando algún "atajo" por sendero, en uno de estos senderos nos econtramos con un "salto" que es jodido hasta bajando a pie... no se si me salí del track o es que era por allí porque de ser así hay que tenerlos muy bien puestos...

Desde la Atalaya hasta Santa Brigida todo carretera sin nada que añadir...

Concluyendo una ruta bastante "dura" ya que la subida esta plagada de rampas con bastante desnivel, aún así, como yo suelo decir, me supo...

1. Anda! Hay algún tramo que no conocía. Justo el sendero que comentas no lo he hecho. Imagino que conecta "La Bodeguilla" con la "calle La Higuera". Yo en el cruce de la Bodequilla siempre seguía por carretera a la izquierda.

Cuando terminas la subida rota y llegas al mirador donde está la cruz, esa zona se conoce como El Montañón. Es un tramo que sirve de enlace para muchas rutas, lástima que cada vez tenga más asfalto.

El desvío a la izquierda donde está la explotación ganadera tampoco lo conocía. Yo normalmente sigo todo recto hasta El Palmital y luego bajo por los senderos de picón hasta "Caserones Altos" y enlazo con el Bco de Telde.

Gracias por compartir tus rutas!

2. No hay nada como pillar de vez en cuando un tramito nuevo Jose, gracias por las anotaciones... ;)

En la explotación ganadera nunca he seguido recto... habrá que probar, jejeje...

3. Yo hice la ruta la semana antes de la ruta del vino y nos cogió algo de frio bajando desde San Mateo hasta las vacas.
    Por cierto, al final del sendero que une La Bodeguilla con San Mateo hay unas escaleras en curva con una caída de varios metros. Eso se hace subido o a pata como las bajamos nosotros.

4. Buenas Javier, hombre, yo creo que todo depende del instinto de conservación de cada uno... estoy seguro de que habrá quien la baje sin pensarlo pero yo lo hice también caminando y con cuidado, que estaba mojado y medio limoso... jejeje