miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Ejes de pedalier?

Recientemente me he planteado cambiar la transmisión de mi bici que ya le va tocando y he descubierto que hay muchas "variables"... en este documento se ven los diferentes tipos de pedaliers disponibles en el mercado, a mi me ha resuelto algunas dudas... 
Fuente:
http://www.arueda.com/tech/reportajes/informe-los-diferentes-tipos-de-ejes-de-pedalier.html


Informe: Los diferentes tipos de ejes de pedalier
Gonzalo Vilaseca   
lunes, 24 de noviembre de 2008
Últimamente han salido a la palestra varios estándares de pedalieres, lo que no ha hecho más que aumentar la confusión en torno a este sencillo componente, por eso aquí explicaremos las características de cada tipo y sus variantes.




Eje cuadrado
Quizás los más jóvenes ni los hayáis visto, pero hubo una época en la que los ejes de pedalier eran eso, ejes y no cazoletas. El eje y los rodamientos formaban un único componente. El eje tenía un diámetro de 17mm y acababa en una forma cuadrada y las bielas se atornillaban en ambos extremos. Estos ejes parecen de risa comparados con los actuales, sin embargo estuvieron vigentes durante muchos años.



El sistema funcionaba perfectamente, como demuestra el hecho de que hasta hace no mucho Campagnolo todavía lo utilizaba. Sólo se dejó de lado con la aparición de las bielas de eje integrado y cazoletas externas.

Isis y Octalink
Ambos tipos de ejes de pedalier fueron un intento de evolucionar el eje cuadrado utilizando ejes más gruesos, en concreto de 22mm de diámetro y por tanto más rígidos. Puesto que los rodamientos se seguían situando dentro del cuadro, se tuvieron que reducir de tamaño para aceptar los ejes sobredimensionados. El sistema Isis, en general, fue un desastre puesto que debido a unos rodamientos muy pequeños la fiabilidad era muy baja.


El Octalink fue una variación de Shimano y su eficacia fue superior a la del sistema Isis, aún hoy en día se utiliza en sus grupos más bajos de gama.

BB30 (Cannondale, FSA, Specialized)
El estándar BB30 ha salido últimamente en los medios especializados por el fuerte apoyo que ha recibido por parte de Sram y FSA. Este estándar lo inventó Cannondale en el año 2000 y desde entonces se ha utilizado sólo en sus cuadros de altísima gama. El estándar es gratuito, lo que significa que cualquier fabricante puede realizar un cuadro compatible con BB30 sin tener que pagar ningún derecho a Cannondale.


Características del BB30
El BB30 utiliza una caja de pedalier de 68mm de ancho específica, es decir, no se pueden montar unas bielas BB30 en una caja de pedalier normal (no es del todo cierto, con un poco de bricolaje se puede, pero no es recomendable, además, aumenta el factor-Q), ni unas bielas normales en una caja BB30 (bueno, sí, pero sólo con unos adaptadores que fabrica Cannondale).


El BB30 además se caracteriza por utilizar bielas con eje de 30mm de diámetro, recordemos que las bielas normales de eje integrado utilizan de 24mm. Los rodamientos no van sobre cazoletas sino que van directamente sobre el cuadro, lo que ahorra peso. Al ser sobredimensionados, su duración y fiabilidad es mayor que el resto. Por último debéis saber que las bielas BB30 tienen un factor-Q inferior a unas bielas normales.


Cazoletas externas (Shimano, Campagnolo, FSA etc.)
Las bielas con cazoletas externas no son un estándar propio, ya que utilizan una caja de pedalier clásica de 68mm, en la que se montan unas cazoletas externas sobre las que van embutidos los rodamientos, esto permite utilizar ejes de 24mm sin los inconvenientes del Isis.

Este cambio supuso una gran evolución tras el 'fracaso' del Isis, ya que se pudo aumentar el diámetro del eje a la vez que se aumentaba el diámetro de los rodamientos. El resultado fue una aumento de la rigidez y la fiabilidad.


Generalmente, las bielas llevan el eje integrado dentro de la biela derecha. Por eso a las cazoletas con los rodamientos no se les llama eje de pedalier, ya que el eje está integrado en la biela. En estos casos se le llaman cazoletas de pedalier, ya que sólo contienen los rodamientos.

Este tipo de bielas tienen una variación: los cuadros en los que los rodamientos van embutidos directamente sobre el mismo, es decir, se quitan los rodamientos de las cazoletas y se embuten en el cuadro, a veces directamente a veces utilizando adaptadores. Este es el caso de Giant, Trek, Ditec, entre otras marcas. Es fácil a simple vista confundir este tipo de cuadros con uno BB30, sin embargo son totalmente diferentes. El BB30 tiene un ancho de 68mm, mientras que éstos tienen un ancho de 90mm.

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