Evidentemente todos estos datos son de referencia ya que sobre ellos habrá que realizar cambios en función del tipo de uso de la bicicleta y de nuestras preferencias.
Antes de empezar tenemos que tener claro los factores en los que podremos actuar para adaptar la geometría de la bici a nuestro físico, estos son:
- Talla de la bici
- Altura del sillín
- Longitud de potencia
Ni que decir tiene que la talla de la bicicleta es un parámetro que no podremos variar una vez adquirida nuestra montura, de ahí que tenemos que estar seguros de tener la talla correcta antes de empezar a jugar con el resto de parámetros.
La elección de la talla de la bici la hemos tratado recientemente en otro post así que daremos por sentado que ya tenemos la bici de la talla correcta.
Lo primero que necesitamos es conocer nuestras dimensiones:
- Alto, No es la altura total, la vamos a tomar desde la zona donde se unen las clavículas hasta el suelo, sin calzado (En mi caso 1,57)
- Longitud de pierna (En mi caso 84)
- Longitud de brazo (En mi caso 66)
Con estas medidas obtendremos el "Alcance"
Alcance = Alto + Longitud de brazo - Longitud de pierna (En mi caso 157 + 66 - 84 = 139)
La altura del sillín "ideal" podremos obtenerla a partir de nuestro "Alcance" siguiendo esta tabla:
Para obtener la altura correcta del sillín también se acepta como valida la formula ("Longitud de pierna" * 0.88). En mi caso concreto ambas formas arrojan una medida muy cercana a 74 cm.
Según he leído a partir de la longitud de la pierna podremos tomar esta tabla para ver nuestra medida de potencia ideal:
La validez de esta tabla ha sido puesta en entredicho en un comentario y francamente no doy fe de los datos que muestra ya que en realidad la relación "Longitud de pierna - Longitud de potencia" no la veo muy clara. Supongo que los datos que muestra la tabla son simplemente estadísticos y sen dan por buenos sin más... en mi caso concreto coinciden pero seguramente no serán válidos para todos.
Teniendo en cuenta esta información sería cuestión de coger nuestra bici y ponerle una potencia del tamaño que creemos nos corresponde. Luego tendríamos que adecuar la altura del sillín subiendo o bajando la tija.
Si todo está correcto tendríamos que sentirnos cómodos sobre la bici ya que la hemos "adecuado" a nuestro cuerpo de manera que podemos dar por zanjado el asunto, si no, partiendo de la base de que el dato altura del sillín parece contrastado, será cuestión de modificar el largo de la potencia hasta dar con una posición que nos resulte adecuada
En los comentario, Jose Luis, nos indica como válidos estos sencillos pasos para adecuar la bici a nuestras características, sólo echo en falta la formula que nos dará en el paso tres la longitud adecuada de la potencia.
1º Colocar el sillín a la altura ideal según la longitud de nuestra entrepierna. La formula Entrepierna x 0'88, es un buen punto de partida. No influye para nada la longitud del torso o los brazos, ya que lo que importa es el ángulo que va a formar la rodilla con la pierna extendida.
2º Ajustar el avance del sillín. Colocando los pedales paralelos al suelo, la plomada de la rodilla más adelantada no debe superar el eje del pedal.
3º Elegir la longitud de la potencia según el largo de los brazos y la distancia sillín-manillar.