jueves, 20 de septiembre de 2012

Geometría ideal

Para obtener el mejor rendimiento posible sobre la bici es importante adaptar los componentes de esta a nuestras características físicas.

Evidentemente todos estos datos son de referencia ya que sobre ellos habrá que realizar cambios en función del tipo de uso de  la bicicleta y de nuestras preferencias.

Antes de empezar tenemos que tener claro los factores en los que podremos actuar para adaptar la geometría de la bici  a nuestro físico, estos son:


  • Talla de la bici
  • Altura del sillín
  • Longitud de potencia

Ni que decir tiene que la talla de la bicicleta es un parámetro que no podremos variar una vez adquirida nuestra montura, de ahí que tenemos que estar seguros de tener la talla correcta antes de empezar a jugar con el resto de parámetros.

La elección de la talla de la bici  la hemos tratado recientemente en otro post así que daremos por sentado que ya tenemos la bici de la talla correcta.

Lo primero que necesitamos es conocer nuestras dimensiones:




  • Alto, No es la altura total, la vamos a tomar desde la zona donde se unen las clavículas hasta el suelo, sin calzado  (En mi caso 1,57)
  • Longitud de pierna (En mi caso 84)
  • Longitud de brazo (En mi caso 66)
Con estas medidas obtendremos el "Alcance"

Alcance = Alto + Longitud de brazo - Longitud de pierna (En mi caso 157 + 66 - 84 = 139)


La altura del sillín "ideal" podremos obtenerla a partir de nuestro "Alcance" siguiendo esta tabla:



Para obtener la altura correcta del sillín también se acepta como valida la formula ("Longitud de pierna" * 0.88). En mi caso concreto ambas formas arrojan una medida muy cercana a 74 cm.

Según he leído a partir de la longitud de la pierna podremos tomar esta tabla para ver nuestra medida de potencia ideal:



La validez de esta tabla ha sido puesta en entredicho en un comentario y francamente no doy fe de los datos que muestra ya que en realidad la relación "Longitud de pierna - Longitud de potencia" no la veo muy clara. Supongo que los datos que muestra la tabla son simplemente estadísticos y sen dan por buenos sin más... en mi caso concreto coinciden pero seguramente no serán válidos para todos.

Teniendo en cuenta esta información sería cuestión de coger nuestra bici y ponerle una potencia del tamaño que creemos nos corresponde. Luego tendríamos que adecuar la altura del sillín subiendo o bajando la tija.

Si todo está correcto tendríamos que sentirnos cómodos sobre la bici ya que la hemos "adecuado" a nuestro cuerpo de manera que podemos dar por zanjado el asunto, si no, partiendo de la base de que el dato altura del sillín parece contrastado, será cuestión de modificar el largo de la potencia hasta dar con una posición que nos resulte adecuada

En los comentario, Jose Luis, nos indica como válidos estos sencillos pasos para adecuar la bici a nuestras características, sólo echo en falta la formula que nos dará en el paso tres la longitud adecuada de la potencia.

1º Colocar el sillín a la altura ideal según la longitud de nuestra entrepierna. La formula Entrepierna x 0'88, es un buen punto de partida. No influye para nada la longitud del torso o los brazos, ya que lo que importa es el ángulo que va a formar la rodilla con la pierna extendida.

2º Ajustar el avance del sillín. Colocando los pedales paralelos al suelo, la plomada de la rodilla más adelantada no debe superar el eje del pedal.

3º Elegir la longitud de la potencia según el largo de los brazos y la distancia sillín-manillar. 




Fuente: MountainBike.es 

4 comentarios:

  1. Hola, te agradezco que compartas con el resto de aficionados del ciclismo este tipo de artículos, sin embargo este en concreto está bastante errado.

    Un biomecánico te lo podría explicar mejor que yo, pero para llevar una correcta geometría los pasos son:

    1º Colocar el sillín a la altura ideal según la longitud de nuestra entrepierna. La formula Entrepierna x 0'885, es un buen punto de partida. No influye para nada la longitud del torso o los brazos, ya que lo que importa es el ángulo que va a formar la rodilla con la pierna extendida.

    2º Ajustar el avance del sillín. Colocando los pedales paralelos al suelo, la plomada de la rodilla más adelantada no debe superar el eje del pedal.

    3º Elegir la longitud de la potencia según el largo de los brazos y la distancia sillín-manillar. Para nada tiene que ver la longitud de la entrepierna con el tamaño de la potencia. Si yo hiciera caso a la tabla que has puesto, debería llevar una potencia de 120 mm y la realidad es que llevo una de 90 mm.

    Espero que sirva de ayuda mi aportación. De todas maneras, mi recomendación es que si haces muchos kilómetros al año hagas una visita a un biomecánico.

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  2. Gracias Jose Luis

    La verdad es que no tengo ni idea de biomecánica, este aporte esta extraido de una publicación en MountainBike.es.

    Como entenderás, desde la ignorancia, uno muchas veces se cree lo que lo lee y lo da por valido... siento haber aportado información erronea...

    Edito el post y añado tu comentario.

    Gracias!!!



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    1. Parece que las tablas están invertidas...

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    2. Debería ser: Alcance-Potencia y Longitud de pierna-Altura de sillín

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