jueves, 17 de enero de 2013

Acerca del Tubeless...

Estos días he estado leyendo acerca del sistema tubeless y he encontrado una página donde tienen un articulo la mar de interesante donde responden a 10 preguntas siempre polémicas...


1) ¿Hay que inflar menos la rueda si llevamos tubeless?
El mayor error que comente la gente al montar neumáticos sin cámara es inflarlos a presiones inferiores a las usadas en neumáticos convencionales. Esto simple y llanamente es una aberración. Sólo tienes que coger una versión sin cámara de un neumático e inflarlo a la misma presión que la versión con cámara y presionarlo con tu pulgar para darte cuenta del error que estás cometiendo. La cámara de aire y los laterales del neumático generan, como ya he dicho, la fricción suficiente entre ambos como para actuar como una capa extra. Haciendo que la combinación de neumático / cámara sea más firme.



2) ¿Nunca volverás a sufrir llantazos?
Esto es cierto en la medida en que los casos de pinchazo por pinzamientos de los flancos se reducen drásticamente. Sin embargo, aún cabe la posibilidad de cortar la pared del neumático o incluso dañar el borde que ajusta con la llanta.

3) Si dañas el borde de la llanta, ¿Ya no sella?
Falso. He tenido llantas UST con numerosas abolladuras en los bordes y éstas siempre han permanecido herméticas. Si la abolladura es lo suficientemente importante como para afectar el hermetismo del conjunto, deberías reemplazar la llanta ya sea UST o no.

4) ¿Los neumáticos sin cámara son más pesados?
Sí, los neumáticos específicamente diseñados para usar sin cámaras son, normalmente, más pesados que los tradicionales; sin embargo, necesitas tener en cuenta la combinación de neumático/cámara  para calcular el peso real del conjunto..



5) ¿La tecnología tubeless es demasiado engorrosa?
Depende de tu punto de vista. Sí, es difícil desmontar un neumático en plena ruta y más aún conseguir asentarlo después en la llanta; además, el líquido sellante tiende a dispersarse por todas partes en caso de fuga. No obstante, los sistemas tubeless reducen drásticamente el número de ocasiones en que los pinchazos interrumpen nuestra marcha… y eso siempre es una ventaja muy a tener en cuenta.

6) ¿Los neumáticos sin cámara son más caros?
Partiendo de que es literalmente cierto, tenemos que considerar también los costes reales que conlleva un llantazo en un sistema tradicional –cambio inevitable de la cámara; si se ha rajado el flanco del neumático, cambio de éste…  si tenemos en cuenta estos aspectos, los costes netos de un sistema tradicional de neumático y cámara, también empiezan a dispararse.



7) Si la tecnología sin cámaras es tan maravillosa, ¿por qué la mayoría de los principales fabricantes no la adaptan a sus bicicletas? 
El mayor inconveniente de los sistemas tubeless reside en el montaje inicial y, los fabricantes, francamente, no están por la labor de asumir estos costes adicionales de configuración. A esto también hay que sumar los costes asociados a la implementación de la propia tecnología.

8) ¿Se pueden arreglar los pinchazos de neumáticos tubeless en el campo?
Ya existen en el mercado suficientes soluciones de emergencia para reparaciones de este tipo como para no tener que preocuparte por este tipo de inconvenientes. No obstante, si eres escéptico en cuanto a su fiabilidad, siempre puedes llevar una cámara de aire en tu mochila al igual que haces con un sistema tradicional.

9) ¿Necesitas un compresor de aire para asentar el neumático en la llanta?
Cierto, mientras que un compresor definitivamente facilita las cosas a la hora de instalar un sistema tubeless, si usas una solución de agua jabonosa entre el borde de la cubierta y el de la llanta, puedes conseguir asentar la mayoría de los neumáticos con una bomba de pie de doble acción. Algunos bombeos rápidos, una dosis de sudoración y tendrás perfectamente asentado tu neumático en el borde de cualquier llanta. Tal y como ocurre con los neumáticos normales, algunos asientan mucho más fácilmente que otros, dependiendo también del tipo de llanta que montes.



10) Si rajas un neumático UST, ¿Tendrás que tirarlo a la basura?
Así es, pero lo mismo ocurre con un neumático convencional. Al menos, con uno tubeless no tendrás que tirar la cámara de aire junto con la cubierta. Con lo que podrás argumentar que la tecnología tubeless es más ecológica al producir menos desechos.





Fuente: http://medasunapistamedasunsendero.blogspot.com.es/2010/10/comparativa-de-ruedas.html

2 comentarios:

  1. Sobre el último punto, quería alcarar que existen parches específicos para neumáticos tubeless en el caso de sufrir una raja de varios Yo los he usado y el neumático aguanta sin problemas cientos de Km.

    Podríamos hablar también de tubelizar llantas estandar y usar neumáticos para cámara como tubeless con liquido sellante, pero eso daría ya para otra entrada.

    Saludos.

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  2. Acerca de los parches me gustaría mas información si la tienes, me interesa bastante...

    Lo de tubelizar ya es otra historia que como bien dices da para otra entrada... ;)

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