jueves, 25 de julio de 2013

Timelapse con la GoPro

Definición:
Timelapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el timelapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc. ..
Existen dos métodos base para la realización de vídeos con la técnica time-lapse: 

  • Se filma una o varias secuencias de video con una cámara, para posteriormente acelerarla en cualquier programa de edición de vídeo (postproducción). 
  • Se capturan varias fotografías o imágenes fijas a determinados intervalos de tiempo y en la postproducción se unen y se les asigna una velocidad específica. De esta forma se logra el efecto time-lapse. 
Tomando en cuenta lo anterior, en la postproducción se pueden emplear libremente diferentes velocidades de fotogramas por segundo (FPS) para crear la ilusión del timelapse de acuerdo a las necesidades de cada quien o del efecto que se quiera mostrar.
 Fuente: Wikipedia

Como casi todos los poseedores de la Gopro sabrán, la bendita camarita entre sus funcionalidades tiene la opción de hacer fotografías de forma continua a un intervalo de tiempo que podremos ajustar en función de nuestras necesidades.

Gracias a esta opción y a cualquier software de edición de vídeo, con el que trataremos las imágenes obtenidas, podremos obtener unos timelapses de lo más resultones... para muestra un botón:


Además, por internet abunda mucha información de los aficionados a esta técnica que idean multitud de "chismes" para realzar las peculiaridades de esta técnica.

Uno de los que más llamo mi atención es la fabricación de un soporte para la cámara fabricado a partir de un reloj de cocina de Ikea con el cual lograremos dar más movimiento al resultado final.

Aquí podéis ver la primera prueba que hice con el chisme que, al menos a mí, resulta bastante aceptable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario